Según registros del tablero de quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), durante el primer cuatrimestre del presente año, se presentaron formalmente 973 quejas de diferentes consumidores, en todo el país, por una cuantía total de B/.15,677,676.87.
Estos casos contra 68 diversas actividades, desde inmobiliarias a farmacias, tienen distintas cantidades y montos. Sobresalen los 176 casos presentados contra inmobiliarias; 100 quejas contra servicios de televisión por cable; 54 contra ventas de electrodomésticos y equipos electrónico; 51 agencias de autos; 46 casos por ventas de celulares; 46 agencias de autos usados y 41 hoteles o planes vacacionales, entre otros.
Entre los motivos con mayor número de quejas presentados por los consumidores, de enero a abril de 2022, se encuentran los del incumplimiento de garantía (280 por B/.1,475,724.25); falta de información (224 casos por B/.525,914.11); cláusula abusiva (96 por B/.10,647,012.99); resolución de contrato (90 por B/.12,135.61); el incumplimiento de servicio (73 por B/.182,646.78); y el incumplimiento de contrato registró 42 quejas por B/.1,712,103.08.